Datos personales

Mi foto
Me gustan el sol y la lluvia por igual. Admirar y entender el mundo a mi alrededor. Abrazar mis amores y disfrutar el día. La buena música, un tinto y un buen libro, mis amigos.

martes, 21 de agosto de 2012

MUTILACION GENITAL FEMENINA PROHIBIDA EN LA NUEVA CONSTITUCION DE SOMALIA.






Muy  buena noticia que reivindica los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en este país ubicado en el cuerno  Africano.  Es de  anotar que Somalia es un país  lleno de historia violenta reciente,  un país con cerca de diez millones de personas. En este año diversos grupos políticos se han reunido para dar una nueva constitución  que por fin termina un gobierno de transición que viene del 2004 luego de cerca de 30 años de conflicto interno.
Por razones argumentadas de tipo cultural, las mujeres en África son sometidas a procedimientos físicos agresivos obligatorios como la práctica de la circuncisión femenina, algunas estadísticas aseguran que  92 millones de niñas son mutiladas en este continente, trayendo como efectos inmediatos, sangrado, infecciones, infertilidad, y posteriormente complicaciones obstétricas, hemorragias post parto y mortalidad infantil.
Particularmente en Somalia se practica la infibulación, definida por la OMS como la remoción delos genitales externos (clítoris,  labios mayores y menores) y por si fuera poco la costura o estrechamiento de la abertura vaginal. Este abuso lo sufren 9 de cada 10 mujeres cuando aún son menores y es validado por “razones” culturales. Creo que cultura en este caso no implica razonamiento alguno, tal vez si intromisiones religiosas, mágicas o supersticiosas que son todo lo mismo, siendo verdaderamente un peligro.
Somalia es uno de los países más pobres del mundo,  el 60% de sus pobladores  son pastores nómadas o seminómadas, un 25 % granjeros y el resto se encuentra en áreas metropolitanas.  Las religiones son la musulmana sunni 98.4%, cristianismo y otras religiones  1.6%, analfabetismo hombres 2.7 % mujeres 97.7%. Pero a pesar de las malas circunstancias una idea revolucionaria intenta mejorar las condiciones de dignidad de sus mujeres, es de admirar teniendo en cuenta el grado de extrema pobreza e ignorancia en que allí se vive.
La tarea es aún difícil, ya  se ha dado un primer paso muy importante pero no puede ser el único, la educación jugará un papel muy decisivo e incluso medidas legales estrictas deberán respaldarla ya que desafortunadamente  muchos hombres y mujeres estarán en desacuerdo  argumentando cuestiones culturales, el islam o la castidad.
 Un verdadero hombre somalí no se puede casar con una mujer incircuncisa. Vaya brutalidad y lo peor es que la víctima en su infinita ignorancia parece ir en contra de esta medida que solo busca protegerla.   Yo creo que es hora de convencernos de que debe existir un límite en que la cultura sea la que sea,  respete la dignidad del individuo, que prácticas como esta sean erradicadas y que los pueblos en su infinita autonomía cultural utilice “razones de dignidad” antes que sin razones culturales.
Sería agradable encontrar eco en nuestros legisladores para tomar el ejemplo del pueblo Somalí.
Por un estado laico que respete la dignidad de sus ciudadanos.

3 comentarios:

  1. Interesante aporte a una situación que en plena época de comunicación instantánea y acceso a la información a un sólo clic de distancia, aún se sigue presentando en ciertas regiones de nuestra bella mota cósmica, avalada por irracionales creencias que enquistadas y mantenidas por una "tradición" someten a los seres humanos desde su más precoz existencia (en este caso particular a las mujeres) a situaciones que atentan contra su dignidad, su integridad física, su experiencia de vida, su bienestar emocional y su salud sexual.

    Un caso similar, pero de connotaciones ya no físicas sino más de orden psicológico, se presenta con la abusiva costumbre cristiana de bautizar a infantes aún de brazos, impidiéndoles ejercer su derecho de decidir si desean pertenecer o no a un credo religioso y a cuál, de mostrarse interesados, lo que a mi entender sólo es posible a una edad adulta. ¿No fue acaso a edad adulta que el fabuloso y legendario personaje Jesucristo fue bautizado por otro personaje de tira cómica a quien llamaban Juan (uno de los tantos que pululan en los textos canónicos cristianos y tocayo del autor de este blog) "el bautista" que bautizaba con agua en espera del que bautizaría con fuego? (bueno, el bautismo con fuego sí llegó unos siglos adelante, pero en cabeza de la "santa inquisición") ¿Entonces por qué imponer a una indefensa criatura a someterse a quedar matriculado en algo que aún no entiende ni puede dimensionar?

    Tristemente la situación de la mujer en nuestro "civilizado" mundo todavía está lejos de alcanzar un estado de respeto y equidad. Y no es de extrañar, ya que Occidente, cuyas religiones predominantes son de origen semítico (judaísmo, cristianismo e islamismo) basa muchas de sus costumbres en los libros supuestamente sagrados de estas tres religiones que son un rosario despiadado de machismo visceral.

    Actualmente en Colombia está en cartelera de cines la película La fuente de las mujeres, que denuncia precisamente la deplorable situación de la mujer musulmana del norte de África en nuestros días sustentada, ¡cómo no!, en incuestionables e infalibles libros sagrados. ¡Recomiendo verla, ojalá en compañía femenina!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario dr don Mauricio, la película en cuestión será agendada.

      Eliminar