Datos personales

Mi foto
Me gustan el sol y la lluvia por igual. Admirar y entender el mundo a mi alrededor. Abrazar mis amores y disfrutar el día. La buena música, un tinto y un buen libro, mis amigos.

martes, 27 de octubre de 2009

12 de Octubre día sin verguenza





Bogotá, 12 de Octubre de 2009

Por Martín pescador.

Es bien sabido que la historia la escriben los vencedores, esta a su vez es enseñada a las generaciones venideras tal como queda escrita. Pues bien siendo de esta manera recuerdo la época de mi niñez cuando recreábamos en la escuela la llegada de los españoles a nuestra tierra americana, por aquel entonces simplemente se leía lo que traían los libros de texto, no recuerdo y no es por un precoz alzheimer que algún docente o adulto se refiriera a esa aventura con crítica humanística y racional. Fue un choque de culturas, fue un desembarco despistado y orientado por las leyes de la probabilidad, es decir fue como diríamos coloquialmente de chiripa. Fue una aventura empujada por la necesidad de un imperio a no perder su soberanía en el mundo. A este respecto puedo decir que como empresa se le reconoce a estos valientes y visionarios hombres, la decisión de partir mar adentro en busca de fortuna, adrenalina y libertad. No cualquiera se atreve a tamaña salida de la casa eso es algo que se les debe reconocer, mejor dicho, hay que tener como dicen por ahí guevas y eso es de lo que carecen muchos chibchombianos. Vinieron un montón de antisociales, ladrones y ex presidiarios, aunque no podemos negar que de pronto se coló uno que otro ilustrado, hay que decirlo.

Con la llegada de los españoles vinieron los caballos, esos seres desconocidos poderosos y talvez mágicos para los indígenas, acompañados por la vaca, oveja, cabra y el cerdo entre otros, ( muchos fueron los cerdos que en verdad estaban por llegar). Pero las consecuencias del encuentro no fueron las mejores para nuestras ancestrales etnias. También trajeron enfermedades y no pocas, claro que tuvieron que enfrentarse con las nuestras. Con la ayuda de armas de fuego intimidaron, asustaron y asesinaron hombres mujeres y niños. Claro que no todo fue malo, de todas formas se trató de un encuentro y en todo encuentro existe intercambio ya sea de ideas o de materias o fluidos o de todo un poquito. Lo que cuenta al final es el sometimiento del vencido y lo que queda es una mezcla de cosas, ideas y hasta de genes que es lo que tenemos hoy.

El descubrimiento de América es un capítulo mas de los hechos narrados en nuestra historia, que no es otra que la historia de la humanidad. Desde siempre unos grupos pelean con otros, unos vencen y otros son vencidos, ese ha sido el método natural que ha ido modelando el desarrollo de las sociedades y el surgimiento de las culturas en nuestro bello planeta. ¿Cambiará algún día ?Entonces desde ese punto de vista en ese histórico 12 de Octubre de 1492 empezaba un triste capítulo para este nuevo mundo.

Nuestros indígenas los muiscas quienes habitaban la zona central de nuestro país el altiplano cundi boyacense, formaban parte de la familia lingüística chibcha, este grupo considero esta directamente conectado con mis antepasados, con los mas cercanos conocidos por mi mismo y es por esto que a una parte de su cultura quiero referirme.

En especial a la bella cosmología que tuvieron y que es bastante desconocida por la mayoría de los que de algún modo, llevamos en nuestras células el ADN mitocondrial de alguna Chía muisca. El resto del territorio estaba ocupado por otras naciones y tribus independientes unas de otras, que por lo general eran enemigas y entraban en conflictos bélicos. Todos estos grupos eran diferentes en su origen, practicas idolátricas, lenguaje en fin en su cultura y grado de barbarie, pues no podemos afirmar que eran todos unos bellos querubines celestiales, formaban parte de un mundo desconocido para aquellos pueblos que tarde o temprano estarían por llegar. (por primera vez ?)

Para los muiscas la gran madre creadora del universo, la intangible era Bague, tenía en su pensamiento todo lo que existe y su pensamiento de transformó en obra, antes de esto no había nada, ella creó a los hacedores y formadores del universo y les dio orden de comenzar la creación. Estos son Bachué, Cuza, Chibchachum, Bochica, Nemcatacoa y sus seis hijos, y la trinidad de Chiminigagua constituída por Chí, Chimini y Chiminigagua. Quienes en su danza fueron creando el espacio y el tiempo en la oscuridad de la nada. Crearon afiva (el aire) a faova (la nube) y a le (el humo y el camino),luego crearon los puntos cardinales, el arriba y abajo para dar volumen al universo, después en el vacío, crearon el centro y la influencia del poder al que denominaron Tomsa (ombligo). Pero todavía nada tenía consistencia y pasaron muchos bxogonoas hasta que al fin llegó sas bequia, el tiempo del principio del mundo.

El Principio del Mundo ocurre cuando surge Chimi, la Pulpa, la primera cosa del mundo. Luego en el agujero de Tomsa, que tiene la forma de gacha, se incubaron los embriones de estrella, de tierra, de piedra y de todas las cosas materiales. Cuando Tomsa estuvo llena se batió con una ana hasta que estuvo en su punto. Así de la mezcla salió la semilla de la tierra y la semilla de toda cosa. Las migajas que sobraron fueron arrojadas a la distancia y dieron origen a la Vía Láctea.

Luego los elementos fueron distribuidos, el calor a Sua (Xué) - el sol -, el frío a Chía - la luna-, las nubes y el humo a la tierra. Pero todas estas cosas seguían siendo semilla, nada había germinado todavía. Entonces Mnya, el color dorado refulgente, la energía, se unió a Chimi, la pulpa recién creada y se transformó en Chímini, la primera fuerza creadora, el poder de la creación. Y así fue el comienzo del mundo.

La primeras versiones de la cosmología chibcha coinciden en afirmar que para los indios "había un autor de la naturaleza, que hizo el cielo y la tierra; más no por eso dejaban de adorar por dios al sol por su hermosura y a la luna, porque la tenían por su mujer; a ésta llamaban Chia y al sol Zuhé, y así para dar a los españoles un epíteto de suma grandeza los llamaron Zuhá."

Esta breve descripción es una pequeña muestra de la forma en que los muiscas, nuestros mas directos antepasados, al menos en mi caso, nos transmiten su pensamiento alrededor de una pregunta central en toda la historia de la especie humana, ¿de dónde venimos ? Ellos tenían sus propias respuestas, pero estas no estaban en concordancia con las ideas y concepciones del origen del mundo que traían sus verdugos, aquellos seres civilizados dotados de ideas medievales y armados de un poder teológico verdadero y único que traería tristezas, desengaño, violación, esclavitud, saqueo y genocidio a estos salvajes y primitivos pero también seres humanos, que aunque no tuviesen alma o con ella, (siendo sinceros a mi me importa un culo el cuento de su puta alma) tenían el mismo derecho a vivir con dignidad. A ese respecto parece que su dios, el verdadero por supuesto, inicialmente les otorgó en algún pacto secreto, el poder de negar o dar almas a diestra y siniestra, recordemos que posteriormente se les negó a los negros, pero que después como por arte de magia se les permitió también el uso de dicho adminículo, aunque hoy no sabemos todavía por donde ni como se lo metieron, permitiéndoles de este singular modo engrosar la lista de los llamados cristianos, verdaderos seres humanos como ellos lo han sido desde que el cristianismo entro a ser parte de su cultura. ¿ Antes que eran ? ¿ velocirraptores acaso ? por lo carniceros yo diría que sí.

Bien, ya llegados a esta nueva y bella hacienda había obviamente que tomar posesión de las indias, como verdaderamente lo hicieron, de eso deja constancia el claro mestizaje que observamos hoy en día. Claro que esto lo hicieron de una forma elegante y legal, lo hicieron en nombre de los Reyes Católicos y respaldados por el poder que les confería la veneradísima y divina figura de la santísima cruz (no olvidemos que representa a su señor Jesús). El descubrimiento de América no se dio por que estos hijos de puta estuvieran perdidos, no señor, fueron guiados a propósito por el mismísimo señor de los cielos que con sus divinos soplos empujó las velas de la trinidad, pero no de esa, de la otra, de la pinta, la niña y la santa maría. (Trinidad tri de tres y nidad de navegar). Primero entonces tuvieron que domesticar estos indios y eso lo hicieron de varias formas, una fue aquella en la que nuestros ancestros motivados por la curiosidad y el miedo a los recién llegados se acercaron y tuvieron contacto pacífico. Asustados talvez por los caballos y atraídos por la apariencia, los atuendos, los espejos y demás cosas quisieron explorar y conocer.

Luego, talvez aquellos mas reacios y desconfiados fueron dominados a la fuerza, es decir sometidos por la superioridad tecnológica de los visitantes para de esta manera terminar entendiendo que se trataría de una nueva lucha por la existencia, no solo personal sino grupal y que podría implicar la desaparición de nuestras culturas primigenias.

Pero algo de lo bueno que traían y eso es algo que les estamos debiendo todavía, es la salvación de las almas de esos pobres y desdichados salvajes, ya que recordemos, ellos (los recién llegados) nunca andan solos, siempre están acompañados por su dios y este les brindaba la posibilidad de la vida eterna solamente a aquellos que aceptaran ser parte de su rebaño. .Es decir nos brindaron la posibilidad de entrar al cielo, cosa que antes nos era culturalmente negada, por eso les estamos eternamente agradecidos y obviamente endeudados hasta el culo. La evangelización era prioritaria y por eso nos mandaron a un montón de locos para enloquecer a esta pobre gente.

No olvidemos que la cruz es signo de sufrimiento y dolor y vaya de que manera lo vinieron a vivir nuestros indígenas pues a sangre y fuego debieron entregarse, con desarraigo y sometimiento, con desconcierto y bajo el poder de la injusticia divina, así lo perdieron todo, su hogar, sus riquezas (su cultura, su vida, su don de humanos, sus hijos, sus mujeres, sus hombres, pues homosexuales y lesbianas tuvo que haber), sus posesiones como el oro, esmeraldas, sus tierras, etc. Pero adquirieron algo un señor, un dueño, ¡ que bondad, que misericordia.¡ Ahí pintados estos mal nacidos.

Para ese momento ya le pertenecían a los reyes, por derecho propio, pero era menester de sus excelencias y del santo vatic ano,(unas cuantas almitas mas no le vendrían mal al travestido de turno Rodrigo de Borja, español conocido en su oscura organización con el alias de Alejandro VI), que recibieran gustosos la palabra de dios con sus mandamientos por medio de su libro sagrado escrito obviamente por hombres, no tan comunes ni tan corrientes (desquiciados) inspirados por él hace muchos años atrás.

Se pueden imaginar tamañas escenas ? unos hombres y mujeres con dialectos diferentes (indígenas), escuchando una jerigonza jamás imaginada (latín-españoles) de labios de unos individuos vestidos con naguas negras y adornados con signos extraños y con acento de víctimas de acceso carnal violento, pues todos estos hablan como si no rompieran un solo platico dulcero y entrando en trance cerrando los ojitos suavemente para que su dios les preste atención. ¡ Que barbaridad por dios ¡

Estas escenas se repitieron por secula seculorum, en nuestras salvajes pero bellas tierras ahora llamadas americanas. Los descendientes de esta mezclas de genes y culturas crecieron y se reprodujeron, eso si como dios lo mandaba, por medio del sagrado matrimonio y demás sacramentos, nunca por incesto, negocio, o violación, no por que ya estábamos protegidos por el mismísimo. Y así por secula seculorum se venía sucediendo en estas nuestras salvajes, pero bellas tierras ahora llamadas americanas. Y nuevamente se sucedía lo mismo en mi ascendencia cundiboyaca. Pero afortunadamente los tiempos cambian. Hoy la cosa es diferente, gracias a la ilustración que nos permiten los libros, esos ejemplares de papel que caros o baratos propios o prestados nos brindan ventanas que nos llevan a mundos maravillosos, pero en especial aquellos que nos permiten pasearnos por el admirable e infinito camino del conocimiento, hoy la cosa es bien diferente. O puede ser bien diferente. Ni hablar de la www.

Como le quedaría el ojo a un cundiboyacoman u similar si le dijera que su dios, el de sus antepasados, el que le robaron, no tiene nada que ver con el libro sagrado que se supone sigue, el cual a propósito en muchos casos no lo leen y cuando lo leen no lo entienden y cuando lo entienden se hacen los desentendidos. Por que es que su dios el cual tiene hoy el que quita y pone almas a su antojo, es solamente el resultado de un suceso histórico también circunstancial y aleatorio. Que tristeza, tanto problema social, tanta desigualdad, tanta injusticia, tanta barbaridad, tanta brutalidad desmedida todo en nombre de dios. Parece que dios mató la razón y si así fue, entonces resucitémosla carajo, o es que acaso no podemos decirle, razón, vamos, ánimo, levántate y camina? ¿Será muy difícil ?

Hoy no vi y lo manifiesto con cierta alegría, tantas banderas tricolores en las fachadas de las viviendas, al menos por mi vecindario, parece que tal vez las gentes por fin sienten vergüenza al conmemorar un año más del día en que empezó la gran tragedia, el genocidio y saqueo de nuestra América. Quiero pensar que es así , aunque de pronto me engañe. Parece que a veces es bueno hacerlo, para envolatar un poco la conciencia en medio de tanto divino caos.

El 12 de Octubre hay que recordarlo claro está, pero con sentido crítico y racional. Debemos izar la bandera del amor universal por aquellos que cayeron inocentemente, por aquellos que cayeron luchando valerosamente, por todos aquellos que cayeron luego de este día, sin vergüenza.

Sería mejor un mundo sin dios pero con Dignidad. O nó ?

Un abrazo desde el hondón neuronal de mi conciencia.

Hasta la próxima si me da la gana. O dirían ustedes, si su dios me lo permite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario