Datos personales

Mi foto
Me gustan el sol y la lluvia por igual. Admirar y entender el mundo a mi alrededor. Abrazar mis amores y disfrutar el día. La buena música, un tinto y un buen libro, mis amigos.

martes, 5 de julio de 2011

EUTANASIA


Es un término que ha generado y generará controversia por las connotaciones sociales, culturales y jurídicas que lo envuelven. La muerte se nos ha presentado como un suceso doloroso e indeseado por cualquiera, vale decir claramente que nadie se quiere morir. Es un hecho que nos priva de la posibilidad de disfrutar de la presencia de nuestros seres queridos, amigos y demás. Nos gusta convivir con nuestro grupo e interactuar con otros y una brusca y repentina separación que es para siempre nos sacude y nos hace sentir dolor e impotencia, definitivamente así la muerte no es buena, no es deseable, e incluso en muchos casos es indudablemente repudiable. Eso de que la vida es sagrada no es conmigo, la vida es sin lugar a dudas muy pero muy importante y tenemos la obligación de valorarla, respetarla, estudiarla, comprenderla, honrarla y cuidarla, pues una vida no tiene valor, una vida es el resultado de muchos y variados procesos bioquímicos que van de los mas simples a los mas complejos todos ellos resultando en esa nueva y hermosa propiedad emergente de la materia que hemos dado en llamar vida, el resultado final de le evolución de la materia. La muerte es inherente a la vida, lo que un día nació un día morirá así se cumple para todos. Incluso para las estrellas que aunque no tienen vida nacen para luego desaparecer como tales aunque su energía aun siga allí.

Con certeza me atrevo a afirmar que la muerte no siempre es mala, e incluso se hace necesaria en muchos casos. Por ejemplo cito una experiencia cercana, un caballero entrado en los 80 años enfermo de neumonía, textualmente me dijo: me alegra el alma su visita mi querido amigo yo ya soy un estorbo en esta casa. Al observar de reojo, su cama esta estaba ubicada en un cuarto separado del de su esposa, sus hijos brillaban por la ausencia, claro tienen que trabajar, tienen sus obligaciones y sus familias, el ruido de su fuerte tos es molesto y casi no puede dormir por la incomodidad que le genera, pues bien mi amigo murió a los 2-3 meses de mi visita. No es que yo quisiera que se muriera, yo deseaba que se mejorara, pero el ya estaba cansado de vivir, agotado físicamente y es posible que también emocionalmente. Pregunto ¿acaso no es deseable la muerte en casos similares y peores que el citado? La agonía por su enfermedad no fue muy larga, hay casos en que se prolonga demasiado pareciendo la misma eternidad. ¿Una vida de sufrimiento, dolor, angustia y desesperación justifica vivirla? ¿Quien si no uno en la plenitud de sus facultades mentales puede y debe tomar la decisión de continuar o de parar? o en su defecto sus familiares o amigos o en últimas algún alma caritativa cualquiera que pueda ayudar a detener el padecimiento.

En Colombia la eutanasia esta despenalizada desde 1997 a través de la sentencia C-239 de la corte constitucional. Me imagino que los constitucionalistas habrán sido excomulgados y declarados hijos del demonio por nuestros conocidos dirigentes de la sagrada fe en cristo nuestro señor. Bueno, riesgos que se deben correr, gajes del oficio.

La iglesia católica condena la eutanasia, aducen que la vida es sagrada y que el único que tiene el poder de quitarla es dios cuando lo considera pertinente pues el sabe lo que hace. Con este argumento justifican todo el dolor y padecimiento físico, económico, emocional y hasta moral de pacientes y familiares que se ven sometidos a mantener un ser con vida aunque todas las probabilidades estén en su contra, esperando un milagro y cuyo resultado ya conocemos, si se salva es que dios lo tiene para otros propósitos y si se muere es que dios se lo llevo por que ya había cumplido su misión y lo necesita a su lado, de cualquier manera siempre quieren salir ganando.

Es importante hablar de la muerte sin rodeos, pues algún día nos enfrentaremos a ella, la educación debe dar un giro de 180º, la legislación debe modificarse para que a la luz de las leyes exista claridad al respecto. Un ser humano sano mental y físicamente debe ser capaz de decidir cuando acabar con su vida, pues es él y únicamente él en ese estado quien puede tomar tamaña decisión.

El momento del nacimiento es un acto biológico por medio del cual nuestra especie se reproduce, es un acto de amor por medio del cual una mujer permite que su hijo venga o no al mundo, es ella principalmente quien lo permite, es ella la que decide por ese nuevo ser, por que ese nuevo ser no tiene las posibilidades para decidir. Ya en vida esa persona podrá ser independiente y autónoma algún día o podrá no serlo nunca, en cuyo caso dependerá de otros. Entonces la educación y las leyes deben adecuarse en tales casos. Si llega a ser autónomo ¿quien sino él mismo para decidir cuando acabar con su vida? Si es dependiente de otros son esos otros quienes tendrán la obligación de decidir y no permitir en ningún caso que creencias o dogmas algunos interfieran en ese proceso de autonomía sobre algo tan importante como lo es la decisión de descansar en la eternidad.

Recuerdo el bello caso de Eisntein :

El 17 de abril de 1955, Albert Einstein experimentó una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal, que anteriormente había sido reforzada quirúrgicamente por el Dr. Rudolph Nissen en 1948. Tomó el borrador de un discurso que estaba preparando para una aparición en televisión para conmemorar el séptimo aniversario del Estado de Israel con él al hospital, pero no vivió lo suficiente para completarlo. Einstein rechazó la cirugía, diciendo: "Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia." Murió en el Hospital de Princenton (Nueva Jersey) a primera hora del 18 de Abril de 1955 a la edad de 76 años. Maestro hasta el ùltimo momento, ¿no les parece? A mí también me gustaría morir con esa elegancia, poder ser conciente de la inminencia del final y descansar en la paz del silencio, la oscuridad y la insensibilidad de nuestra amiga o enemiga la muerte.

Yo practico personalmente la eutanasia desde hace un poco mas de 20 años, mis pacientes no me lo pueden solicitar pues son mascotas que dependen de sus propietarios y son estos quienes toman la decisión generalmente cuando las posibilidades de vida son pocas o cuando consideran que económicamente les es imposible sostener tratamientos costosos y a veces aunque no siempre innecesarios. Otros casos cuando son animalitos de la calle que sufren accidentes donde quedan mutilados o paralizados y yo puedo ayudarlos a descansar del sufrimiento, los asisto siempre pensando que es mejor el descanso y no el sufrimiento innecesario en una sociedad que no les ha permitido bienestar. No por ser animales y ojo con esto no sienten dolor, angustia ni sufrimiento.

La eutanasia practicada metódicamente es un acto de amor y de respeto para con la vida, es una decisión que se debe estudiar y que siempre es difícil de ejecutar, pues no es agradable dormir para siempre a otro ser, pero cuando se hace necesaria debemos tener el valor de llevarla acabo siendo concientes de que la muerte en muchos casos, es una liberación.

El Doctor Jack Kevorkian quien murió el pasado 3 de Junio del presente fue un activista pro eutanasia conocido mundialmente, en la Universidad de la Florida el 15 de enero del 2008 ante 4867 personas manifestó que su objetivo no era matar a los pacientes sino evitarles el sufrimiento. Su figura ha sido presentada como un personaje con problemas mentales y de alguna manera adicto a la muerte y alejado de la vida. Que triste presentación para un personaje que comprendió que en ocasiones debemos parar el sufrimiento de un paciente en lugar de alargar un sufrimiento innecesario que con seguridad acarreara más dificultades. Este hombre fue un ser valiente si tenemos en cuenta el grado tan alto de importancia que tiene la religión para el ignorante pueblo norteamericano. Allí muy adentro en las costumbres de ese país que es la primera potencia mundial, allí donde se discrimina a la gente de color oscuro, allí donde se relega a aquellas personas que se declaran abiertamente ateas, pues seguramente llevan el diablo adentro, allí donde un presidente de la talla de ignorante como George Bush padre e hijo y de pronto espíritu santo declaran guerras y asesinan hombres y mujeres en el mundo entero en nombre de dios y su libertad, declararse a favor de la eutanasia y batallar en pro de esta causa es ser verdaderamente un héroe. Dr Kevorkian este donde este, en el cielo con Nietzsche o en el infierno con Bush reciba un caluroso saludo de un partidario más de la Eutanasia para todos los animales incluyendo por supuesto al hombre.

No debemos temer a la muerte, debemos batallar para mantener unas condiciones dignas de vida, ( en cuanto a salud me refiero pues creo que la dignidad en sociedad esta perdida hace mucho rato),cuando esto nos sea imposible busquemos apaciguar la ansiedad de vivir y abracemos con tranquilidad la opción del descanso final, por el bien de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario